Ropa Vintage, ¿qué significa?

Estamos muy acostumbrados a ver el subtítulo “vintage” asociado a tecnología, moda y decoración, entre otros. Pero en ocasiones no tenemos muy claro que acotaciones aporta este subtítulo.

Veamos qué significa el calificativo vintage, y qué no, en lo que a moda se refiere.

Haciendo una descripción rápida, diríamos que ropa vintage significa ropa antigua, pero, ¿cuánto de antigua? Pues ni mucho ni poco. La ropa vintage se caracteriza por tener al menos 20 años de antigüedad (esto nos sitúa en el año 1997) y por ser posterior al siglo XIX, de modo que las piezas anteriores al año 1900 no son consideradas vintage, sino antigüedades.

  

Otro concepto que se asocia usualmente a la ropa vintage es la segunda mano, y, si bien es cierto que normalmente es así, hay que aclarar que no se cumple siempre, ya que, en ocasiones, la ropa vintage puede proceder de sobrantes de stocks antiguos o similar. En resumen, sí, la ropa vintage suele ser de segunda mano, ya que los materiales y la manufactura con la que fueron hechas estas prendas son de tanta calidad que han permitido que éstas lleguen a nuestros días perfectas, pero hay excepciones en las que estos artículos no han sido nunca utilizados, pudiendo mantener incluso su etiqueta original.

La exclusividad y los precios desorbitados son otros adjetivos atribuibles normalmente a la ropa vintage, y si bien es cierto que el primero nos parece que se ajusta fielmente, el segundo no. Existen actualmente numerosas alternativas que nos permiten disfrutar de ropa vintage de calidad a precios más que populares. Entre ellas nuestra propuesta, con la que nos proponemos permitir un acceso fácil y económico a cualquier consumidor potencial de ropa vintage, facilitando así, que cada vez seamos más los que disfrutemos de este modelo de consumo saludable que para nosotras ya se ha convertido en filosofía.

Y, para terminar de perfilar el significado de “ropa vintage”, creemos necesario aclarar las diferencias existentes entre “ropa vintage” y “ropa retro”. Los requisitos de antigüedad en lo referente a la ropa vintage es lo que la diferencia diametralmente de la ropa retro, que se define como una prenda confeccionada en la actualidad siguiendo un diseño inspirado en otra época.

 

Ahora que sabemos más sobre esta palabra anglosajona de origen francés, ya podemos empezar a practicar la filosofía vintage con conocimiento de causa. Así que, no le des más vueltas y ábrele las puertas de tu armario a la ropa vintage.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *